Buen día, Domingo, Abril 11
Procesos Ejemplares 2017-04-14 | Comentarios:

TetARTE

Por: Claudia Yenny Villamil Prieto

Nutricionista, participante de la Red Entrelazados

(Colaboración Especial)

“Alrededor de 100 mamás y familias se reunieron a danzar, cantar, realizar un Arte fotográfico, en el evento TETARTE 2017, revindicando el derecho a la alimentación saludable, libre de químicos, con la nutrición necesaria, con sabor a mamá; en una sola palabra, a ejercer su derecho de Soberanía Alimentaria, a través de la Teta”

TetARTE es un proyecto fotográfico independiente; es un colectivo que nace en Chile en el año  2013 bajo el lema ‘el arte de amamantar en la calle’. Su objetivo es visibilizar, desmitificar e informar, a través del arte, sobre la lactancia materna como un acto humano y natural, sin barreras culturales o señalamientos que obliguen a ocultarlo.

Desde el primer encuentro en 2013 la propuesta se fue extendiendo hasta llegar a la actual 5ª  versión donde otros países como Argentina, México, Bolivia, Puerto Rico,  España y Colombia, este último desde 2015, se hacen presentes activamente en el evento.

Ciudades como Tunja, Bogotá, Medellín, Pasto, Cartagena y, por primera vez, Armenia, participan; en cada ciudad convocan organizaciones sociales con enfoque materno infantil, para el registro fotográfico en un solo día.  En Armenia la convocatoria y la logística del evento corrió por cuenta de la Red Entrelazados, con apoyo del Centro Comercial Unicentro, la Fundación Jóvenes en Sociedad y la Red GFU (Gran Fraternidad Universal).

“En el año 2015 hicimos una actividad similar, como iniciativa propia, llamada TETADA, sin embargo, al ver la masiva participación que tuvimos decidimos unirnos esta vez al movimiento internacional”, afirmó Claudia Brito Pardo, participante de Entrelazados, recordando la actividad en el Parque Sucre el 10 de julio de 2016.

“La Red Entrelazados busca centrar su atención en un aspecto importante como lo es la Crianza Respetuosa, que incluye dentro de sus objetivos acciones de acompañamiento, asesoría, apoyo entre mamás de toda la ciudad, y sus familias, en los aspectos relacionados con la lactancia materna plena, feliz y efectiva, donde nos despojamos de mitos y creencias acerca de esta, acompañamos el empoderamiento de  la madre de su rol, y del padre, apoyamos para que crea en su instinto”, indica Johana Urrea, coordinadora de Entrelazados.

La jornada se realizó el pasado 26 de marzo, en el Centro Comercial Unicentro, con una propuesta coreográfica de madres y padres cargando a sus hijos en portabebés ergonómicos, danzando al ritmo de sonidos de la música colombiana en diversos géneros y estilos, seguido por una sesión de preguntas sobre lactancia materna relacionadas todas ellas,  principalmente, con los mitos más frecuentes que desmotivan la práctica de amamantar.

Luego, el hermoso registro fotográfico de las casi 100 madres asistentes, realizado por el profesional Germán Montoya.  Madres vestidas de negro, con sus bebés vestidos de blanco, en brazos amamantando, dando la savia de sus pechos, ese líquido maravilloso que alimenta el cuerpo, la mente y el espíritu; madres felices con bebés de 0 a 3 años, aún en lactancia, familias ejerciendo su derecho a la soberanía alimentaria, ese primer alimento que da vida, que revindica, que dignifica nuestra existencia, libre de fórmulas lácteas con múltiples químicos, creadas en laboratorios y teteros plásticos sin sabor a teta, que nos impone el sistema como moda, como necesidad, como opción ante la duda, un ‘por si acaso’, abriendo las ventanas a la desconfianza de la madre en sí misma y detrás la inseguridad de su familia.

Y cerrando el evento la presentación del grupo musical de la Fundación Jóvenes en Sociedad, con sus melodiosas voces al son de canciones relacionadas con la maternidad y paternidad, contribuyendo a construir sociedad a través del Arte.

Después de esta jornada las fotos son enviadas a TETARTE Chile, donde se montará una exposición fotográfica itinerante que se expondrá en la mayoría de las localidades participantes.  Así se da ánimo, apoyo, acompañamiento a las miles de mamás que hoy deseamos lactar, diciéndole al mundo ‘sí se puede’, ‘damos teta’, porque ‘el que tiene tu comida, tiene tu dignidad’.

Fotos cortesía: Yirmar Cardona