Buen día, Martes, Junio 22
Vidas & Voces 2021-02-23 | Comentarios:

Por los niños y para los niños, un activismo social que proporciona sonrisas y esperanza

Por: Angie Herrera Castaño

En la ciudad cuyabra, desde hace 15 años vive una mujer bogotana que está llena de alegría, vitalidad y amor por lo que hace, Olga María Barrera Vásquez. Olga, de tan solo 43 años de edad, es una mujer laboriosa quien trabaja en una empresa de telecomunicaciones, estudia Administración de negocios en la Universidad del Quindío y, como si fuera poco, disfruta en su tiempo libre ayudando a otras personas a través de su organización Por los niños y para los niños.

Olga Barrera nos cuenta que decidió conformar su organización Por los niños y para los niños, desde hace casi dos años, debido a una fuerte empatía causada por el dolor y tristeza de ver niños y niñas en la pobreza absoluta, con necesidades tan latentes como lo es andar descalzos o con los zapatos rotos, sucios, flacos y, en muchos casos, también maltratados física y emocionalmente.

Por ello, las principales actividades de la organización son gestionar ayudas materiales a las familias en condición de vulnerabilidad socioeconómica, pues conectan a personas que quieren ayudar con las personas que necesitan dichas ayudas: alimentos, ropa, zapatos, juguetes, útiles escolares, uniformes, medicamentos, camas, y colchones. En algunos casos, ayudan a restaurar viviendas que se encuentran en muy mal estado, con la finalidad de que esas personas tengan una calidad de vida digna; o bien, ellos se encargan de distribuir dichas ayudas que le son otorgadas por otras personas, pues poseen conocimiento de las familias que necesitan esos recursos. También, la organización De los niños y para los niños, procura gestionar recursos para llevar los niños de escasos recursos algunos juguetes o dulces en festividades especiales, por ejemplo, en la celebración de la navidad.

Olga Barrera resalta como principales retos, para el desempeño de su labor en la organización, el desinterés de las personas por el bienestar común o de las personas que no son tan afortunadas de tener un sustento digno y la falta de recursos para poder ayudar a más familias. Sin embargo, estos desafíos no le han impedido soñar con cimentar la organización como una fundación sin ánimo de lucro, lo que les permitirá obtener más financiación de fundaciones nacionales e internacionales, y así garantizar una mayor cobertura llegando a zonas rurales, pues actualmente se dedican a llevar sus ayudas a las zonas de asentamiento o barrios dentro de Armenia.

Como reflexión final, Olga Barrera pide a nuestros lectores:

“Que se tomen el tiempo de ir a una de estas comunidades, de la cual en su mayoría son invasiones y con sus propios ojos puedan ver la carencia económica tan grande que hay para estas familias, que nos contacten con donaciones de todo tipo y así poderlas distribuir ya que conocemos muchas familias y sabemos cuál es la necesidad específica de cada una”

Pueden Contactar a la fundación en Facebook como Por los niños y para los niños (es un grupo público) o a través del link https://www.facebook.com/groups/497614691162191/?ref=share

Fotos fuente: Organización Por los niños y para los niños (Facebook).