Buen día, Martes, Agosto 11
Vidas & Voces 2020-07-06 | Comentarios:

Nadar hacia la esperanza para volver a vivir

Nadar hacia la esperanza para volver a vivir

Por: Yury Marcela Rodríguez Arroyo

 

“He hecho un ejercicio de desdoblarme para hablar sobre mi vida, la de mi familia, lo que siento y lo que me ha pasado como si fuera otra persona”.

 

Juan de La Mar tiene 27 años, es abogado, Defensor de derechos Humanos, terapeuta transpersonal y estudiante de cine, es un artista que ha convertido su propia vida en una obra de arte.

 

Hace 3 años recibió una de esas noticias que cambiaría su vida de diferentes maneras, sus días se nublaron y sintió cómo se volvían grises. Lo habían diagnosticado con VIH positivo. “Sentí mucho miedo desde que me llamaron a citarme para recibir el resultado del examen antes de tiempo y después de eso durante año y medio, con todos sus días y sus noches, podría decir que vivía en un estado constante e insostenible de miedo”. Pareciera que el miedo se apodera de los cuerpos y resulta difícil confiar en los otros, en los más cercanos, en los más distantes, en sí mismo.

 

 

Fuente: Fotofijas De Gris a POSITHIVO

 

Cuando su vida parecía desvanecerse, tomó la decisión de contarle a su familia y a sus amigos para sentirse más liviano. Con un peso menos, decidió buscar dentro de sí y con la sensibilidad emanada de sus miedos, empezó a escribir, a hablar, grabar y convertir esta experiencia en su propia obra de arte.

 

El nacimiento de una obra: De Gris a POSITHIVO

 

De Gris a POSITHIVO es un sueño que se empieza a gestar en un momento álgido de la historia de Juan. Él, Se encontraba en Bogotá estudiando Cine y comenzó a tomar una materia llamada documental, un espacio del que se apoderó y aprovechó para soltar, para dejar ir los miedos y las tristezas. Tiempo después, esta asignatura le serviría para compartir con el mundo su experiencia. Es un documental que dura dieciocho minutos y relata la vida de Juan de la Mar en compañía de su familia quien se convierte en fuente de inspiración para el relato de esta historia. De Gris a POSITHIVO es todo un performance que lleva al espectador de la tristeza a la alegría y de la desesperanza al afecto en segundos. Muestra la vida de una familia como la suya y como la mía, que cuenta cómo es hablarle al mundo y a otros de lo que se oculta, de lo que nadie quiere hablar y de lo que todos quieren esconder. “Este documental se ha convertido en una forma de llegar a muchos corazones, de sanar y de entender los procesos y las noticias difíciles de la vida como una oportunidad para volver a empezar, para crearse y reconstruirse una y otra vez” expresa Juan.

 

Tres personas más constituyen este proyecto que inició en la Escuela Nacional de Cine en Bogotá. Baihu, se convirtió en su cómplice y director de fotografía; Talena Pérez, la productora de campo, en compañía de Juan consiguió contactos de activistas y ONG´s que aportaron sus testimonios y experiencias al documental; y finalmente, Laurie Manjarrés captó cada sonido y armó el rompecabezas de las largas horas de rodaje, entrevistas y textos que Juan había escrito, ella fue la sonidista y responsable del montaje.

 

 

Fuente: Fotofijas por Helkin René Díaz 

 

De Gris a POSITHIVO se ha presentado en diferentes espacios en los que estos artistas han recibido merecidos elogios, su estreno internacional fue en el 17 Festival Internacional de Cine LGBT “El Lugar Sin Límites” de Ecuador y el estreno nacional, en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine de Bogoshorts. Ha sido proyectado en espacios culturales y educativos de Manizales, Pereira, Florencia e incluso en la Cárcel de Mujeres de Cartagena. La idea es seguir mostrando ante el mundo “la fuerza transformadora del arte hecho para sanar”, expresa Juan con una gran sonrisa.

 

Nadar en la esperanza

 

“Hay que tener la sensación de bienestar, de calma, de sosiego, de hacer otras más cosas. De tener fe, tener seguridad que mañana es un día diferente ¿sí? Es un nuevo amanecer, es una nueva oportunidad.” Dice la madre de Juan de la Mar, en el documental. Fue ella y toda su familia quien lo animó a tener la esperanza y confianza en sí mismo que hoy lo caracteriza.

 

Para Juan, nadar hacia la esperanza fue un proceso gradual que se hizo posible, “gracias a las herramientas terapéuticas que aprendí en esos momentos en Casa Ocho Espacio de Transformación. La meditación, largas horas de conversaciones en las que yo sólo lloraba y sentía que no podía sostenerme; charlas con mi familia por celular donde les decía que tenía angustia, que no sabía cómo hacer para seguir. Y de ese mismo miedo y tristeza tan grande, poco a poco fue surgiendo una luz de esperanza”. Fue un proceso tejido por muchas personas alrededor de nuestro protagonista, sus redes de apoyo fueron vitales para seguir caminando y permitirle a Juan, iniciar una importante tarea de respaldo a personas recientemente diagnosticadas con VIH, brindando información pertinente, suficiente sobre el diagnóstico de una enfermedad que actualmente no significa una declaración de muerte.

 

El equipo Positivo ha venido brindando talleres a diversos grupos poblacionales acerca de los cuidados que como responsables de la salud propia se deben tener. En el último taller por medio de un diagrama de flujos o de historias cruzadas como fue denominado por los y las participantes se advirtió sobre responsabilidades mismas de la sexualidad y de la exploración de la misma. Las reacciones de cada una de las personas cuando va más allá de la inmediatez sobre una relación, advierte cuan inseguro es no cuidar de sí mismo y en ese sentido cuidar a los demás.

 

Cuidar de si mismo

 

Juan se toma tres pastillas diarias que son sus antirretrovirales, esto ayuda a conservar su sistema inmune en buenas condiciones. Desde que supo de su diagnóstico se realiza chequeos permanentes que le permiten monitorear su salud. En la actualidad él es indetectable, lo que quiere decir que el virus ha disminuido en su sangre de manera que no se encuentra en altas cantidades por el adecuado tratamiento que toma, por tanto, no lo transmite a otras personas y puede tener una alta calidad de vida si continúa sus cuidados.  

 

 

Fuente: Fotofijas De Gris a POSITHIVO

 

Si usted por mucho tiempo se ha venido enfrentando a situaciones relacionadas con su diagnóstico VIH, no sabe cómo afrontar por miedo al rechazo de otros y necesita ayuda, puede hacerlo a través del equipo Posithivo a quienes puede localizar en:

Facebook como https://www.facebook.com/DeGrisAPOSITHIVO/?view_public_for=2204797856250155.

O en Instagram: https://www.instagram.com/degrisaposithivo/

 

 


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net