Buen día, Martes, Agosto 11
Colombia Posible 2020-03-30 | Comentarios:

CASA MAGNOLIA, LUGAR PARA DESCUBRIR

Colaboración especial por: Sandra Eliana Patiño Idárraga*

Lilia, co-creadora, es una mujer oriunda de las montañas del norte del Valle del Cauca, en continuo proceso de autoeducación que creció rodeada de la tenacidad, amabilidad, sencillez y empuje de sus padres Delio López y Magnolia Orozco, su maestra, la más cómplice y sabia, le enseñó a luchar y a aferrarse con valentía a sus sueños y esperanzas.

Lilia, a los 53 años, se ha destacado por su liderazgo, alegría y por llevar siempre, como aliada, una sonrisa encantadora que arrasa a cada paso. Su energía es infinita, lo mismo que su convicción por el servicio a los demás, la transformación de realidades concretas y el posicionamiento de las mujeres en la sociedad. Estas tres aspiraciones han marcado su devenir y configuran lo que es hoy su apuesta de vida.

La brújula que ha guiado su caminar incluye la vinculación a proyectos sociales, políticos, periodísticos, en los que ha sobrepuesto siempre como pilares la búsqueda de la inteligencia emocional y espiritual, y la libertad como un valor esencial en el camino hacia la autonomía, la reflexión y la verdadera realización.

Ella, habiendo recorrido cinco décadas y después de encuentros y desencuentros, de ir y venir entre ideas, dudas, promesas y aventuras, se cuestiona sobre el rol de la mujer en la sociedad, en su región y en su pueblo, encontrándose con la indiferencia de muchas y muchos y la ausencia de convicciones y criterios claros sobre la política, el amor y la libertad. En estos debates y cuestionamientos se pregunta ¿Qué estoy haciendo yo por cambiar este momento de mi realidad, de mi vida, de nuestras vidas?

Este interrogante lleva a Lilia a pensar en el proyecto ‘Mujer por Mujer con la Alianza de los Hombres’ y, basada en las premisas de crear, creer y crecer, emprende este viaje hacia la promoción de espacios de encuentros lúdicos, educativos, de transformación, intercambio, empoderamiento y reencuentro, donde son las mujeres las principales protagonistas.

El proyecto se desarrolla en lo que Lilia denominó ‘Casa Magnolia’, ubicada en Versalles - Valle del Cauca; una construcción colonial, de verdes encantos, magia y realidad. Allí Lilia ha puesto en marcha actividades lúdico-ambientales con niñas y niños, madres cabeza de hogar, mujeres y jóvenes, con quienes ha intentado hacer un puente entre sus realidades particulares y los principios y fundamentos de la equidad de género, la libertad y la autonomía.

Así, este espacio de Casa Magnolia se ha convertido en el lugar para entrelazar sueños, compartir ideas, aprender y reflexionar, apostándole a la transformación social desde el ser, donde se busca potencializar el rol de la mujer en la sociedad a partir del reconocimiento de sus derechos y de las formas en que a diario es discriminada.

Entre risas, música, folclor, baile y canelazos, Lilia promueve un ambiente excepcional para desaprender y aprender.  Un dibujo, una palabra, una mirada, una historia de vida, una opinión, una idea, un abrazo y un sueño, se convierten en vehículos esenciales hacia la transformación personal y colectiva.

Este proyecto, pensado por y para mujeres, ha significado para muchas la posibilidad de explorar un mundo feminista hasta ahora impensado, pero que viene tumbando puertas de manera acelerada, replanteando, cuestionando y cambiando la forma de ubicarse y pensarse en el mundo actual. A partir del intercambio de experiencias, emociones y sentimientos, se van creando lazos de confianza, solidaridad y sororidad que construyen, mueven el alma, las fibras del corazón y que simplemente transforman.

El propósito es encontrar muchos aliados estratégicos que se identifiquen con este proyecto de amor, que permita aplicar las cuatro palabras de Jim Kwik: desaprender, activar, direccionar y accionar.

Visualizan, a largo plazo, un proyecto productivo auto-sostenible basado en una economía mixta solidaria. Por ello, cuentan con el servicio de hospedaje, logrando un turismo con propósito social, en el cual uno de los objetivos centrales es dar la oportunidad a las mujeres de conjugar el ser, el hacer y el tener.

Lilia sigue abriendo caminos, sigue recorriendo paso a paso la vida de todas, la vida de las mujeres, la vida de ellas y con ellas.

Si deseas, mayor información puedes buscarla en Facebook e Instagram como Lilia Casa Magnolia o comunicarte al teléfono móvil: 3176189582.

Fotos: Archivo personal Lilia Casa Magnolia

*Trabajadora Social. Esp. en Intervención Social Comunitaria de la Universidad del Valle y Mgs en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana.