Buen día, Martes, Octubre 27
Vidas & Voces 2019-12-10 | Comentarios:

Orfilia, la mujer que vende yogurt griego para cuidar caninos y felinos abandonados

 Orfilia, la mujer que vende yogurt griego para cuidar caninos y felinos abandonados

Foto: Tomada de "El Yipao"-Telecafé

Por: Angie Herrera

 

En el corregimiento La Virginia, cuna del Cacique Calarcá, Orfilia Cruz, una generosa y apacible mujer, encuentra en el rescate y cuidado de caninos y felinos abandonados la forma de continuar con la vocación de servicio desinteresado que la ha acompañado toda la vida. Es jubilada del Instituto de Seguro Social de la ciudad de Pereira - Risaralda, donde se encargaba de cuidar niños recién nacidos que por diversos motivos no podían ser amantados y de asistir a los pacientes que no contaban con una red de apoyo que se responsabilizara de sus cuidados básicos.

 

Doña Orfilia llegó hace 9 años a La Virginia (Calarcá - Quindío) buscando nuevos aires y un ritmo de vida menos apurado que el de la ciudad; pero cambiar de residencia no modificó su empeño social, una de sus persistentes preocupaciones fue la de los animales callejeros abandonados a su suerte; recuerda cómo, desde su propio afán de ir y volver del trabajo a su hogar y a pesar del agite de los días en la ciudad, con cariño brindaba ayuda a animales en estado de abandono, proporcionaba atenciones de cuidado básico como algunas raciones para su alimentación y el tratamiento elemental a las heridas, después llegaba la tristeza al tener que despedirse de ellos y dejarlos en los rincones callejeros en que trataban de resguardarse.

 

 

Desde entonces ese sentimiento estuvo ligado al anhelo de llegar a una zona rural y tener la posibilidad de adquirir un terreno modesto, para allí hacer un pequeño refugio dirigido a cuadrúpedos desventurados. Inspirada en ello realizó algunos cursos ofertados por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, como variadas técnicas de tejido, cuidados primarios de animales y producción de yogurt griego, buscando ampliar sus conocimientos y fortalecer su economía para brindar ayuda a caninos y felinos sin hogar o con evidencias de malos tratos.

 

Es así como nace La Milagrosa, el yogurt griego que doña Orfilia elabora con leche de ordeño local de excelente calidad y que debe su nombre al predio que con mucho esfuerzo y dedicación ha conseguido para hospedar animales y emprender su proyecto. Con la ayuda de familiares, vecinos y amigos que comparten su amor y pasión por el cuidado de perros y gatos vulnerables, vende sus productos en varios municipios del departamento, así como en Pereira. La gran mayoría de estos peludos están en condiciones difíciles de salud: falta de algún miembro, ceguera, afecciones de piel y otras relacionadas con su avanzada edad.

 

 

En esta valiente realización de su proyecto de vida se ha vinculado con asociaciones comunitarias como EMFOCO; quiere distribuir por la región sus productos elaborados de manera artesanal, tales como tendidos de cama bordados a mano, muñecas hechas en tela, muebles decorativos de cocina y, el producto estrella, yogurt griego La Milagrosa. Los anhelos de esta incansable mujer no acaban allí, se propone iniciar las mejoras en su predio para ofertarlo como sitio de estadía dentro de una estrategia de turismo comunitario, a la vez que realizar, con los ingresos que se generen, los acondicionamientos para brindar un lugar de residencia y de atención primaria en salud a los animales que alberga de manera temporal mientras se atienden sus necesidades, pues luego de sanar sus heridas y proporcionarles mejores entornos, dichos compañeros de vida son brindados en adopción, aunque sus oportunidades de encontrar un nuevo hogar son pocas, dadas sus condiciones particulares.

 

Para finalizar esta historia de vida, Orfilia Cruz compartió un mensaje para todos los lectores de Buena Gente Periódico:

 

Ojalá que todo el mundo, todas las personas se pusieran la mano en el corazón y miraran todos los animales que son vulnerables […] hay ayudas que se pueden dar así sean de lejitos mientras se les puede buscar un hogar […] dando el poquito de cuido o la pastica para el dolor mientras tanto, entonces qué rico que todos hiciéramos esto; porque eso también es hablar por ellos, porque ellos no pueden dar a conocer el maltrato

 

 

 

El yogurt griego artesanal La Milagrosa puede conseguirse a través del contacto: 317 735 3298 o visitando los Tianguis realizados mensualmente en el corregimiento La Virginia.


Comentarios relacionados:
2019-12-13 21:49:29

Henry Peña Medina

Doy fe de la calidad y buen sabor del Yogurt griego Que vende doña Orfilia. La primera vez que lo compre evidencie la higiene , sanidad en la preparación y presentación. Deliciosos.

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net