Buen día, Mircoles, Agosto 21
Colombia Posible 2019-07-04 | Comentarios:

Educación Propia y Tramas Ancestrales: las tareas de una Universidad Indígena en Cauca, Colombia.

Educación Propia y Tramas Ancestrales: las tareas de una Universidad Indígena en Cauca, Colombia.

Foto cortesía de: UAIIN

 

Elaborado por: Angélica Zuluaga Hernández

 

“En la cruzada aparentemente interminable del discurso del desarrollo, encontramos multiplicidad de entramados, prácticas y procesos que se pueden denominar resistencias que brotan desde las montañas, valles y ríos, en donde pueblos, organizaciones y consciencias, desde la memoria y la sabiduría heredada y aprehendida, nos invitan a proponer formas diversas y respetuosas de relacionarse con sí mismo, sí misma; con la colectividad y con la tierra”.

TRAMAS Y MINGAS PARA EL BUEN VIVIR 2018

 

La Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN) nació con el objetivo de generar identidad cultural y autonomía, para formar nuevos guardianes y transmisores de los saberes ancestrales, cuya preservación ha sido clave en el fortalecimiento de las comunidades y territorios indígenas del país. La base de la UAIIN fueron proyectos modelo como el ‘Centro de Experimentación Piloto CECIP’ que comenzaron hacia el año 1982, los cuales, con el paso de los años y su enriquecimiento en la articulación con otros procesos, la han ido consolidando. De hecho, en 2018 el gobierno nacional, por medio del Ministerio de Educación, reconoció oficialmente a la UAIIN como la primera Institución de Educación Superior Indígena del país.

 

La UAIIN cuenta con una sede administrativa en Popayán - Cauca, pero es itinerante, pues sus dinamizadores se mueven entre los territorios de acuerdo a las necesidades de las comunidades. Su enfoque de Interculturalidad le permite encaminar la integración de todas las cosmovisiones ancestrales de los pueblos indígenas. Poco a poco ha ido creciendo y fortaleciéndose en el departamento y a nivel nacional.

 

BuenaGente Periódico participó en el evento Tramas y Mingas para el Buen Vivir, realizado en el mes de septiembre de 2018 en la Universidad del Cauca y allí tuvo una amena conversación con Lennin Anacona, quien pertenece al Pueblo Yanacona y es dinamizador y orientador en la UAIIN. En esta entrevista nos cuenta un poco más sobre la institución.

 

Buena Gente Periódico (BGP.): Lennin, cuéntenos un poco a cerca de la UAIIN ¿Cómo surgió?

 

Lennin Anacona (L.A.): desde sus inicios en la plataforma de lucha del Consejo Regional Indígena del Cauca se ha planteado forjar una Educación Propia, que nos sirva como forma de resistencia de los pueblos indígenas; entonces uno de los enfoques es formar profesores indígenas. Con esa idea los mayores decidieron que es necesario tomar nuestra educación contextualizada, es decir, debemos retomarla, pero desde nosotros mismos. Con esto surgió una Educación Superior Indígena, aunque el concepto de superior no es muy adecuado porque para nosotros todo se va forjando, todo es una crianza, pero pues decidimos tomar estos términos de ‘Superior’ o de ‘Universidad’ ya que es acoplarse un poco a lo que nos pide el sistema.

 

Así fue como se empezó a formar caminos de profundización de los saberes en nuestros conocimientos; tenemos en este momento 9 programas que se están orientando en la UAIIN.

 

Foto tomada de: Observatorio de la Universidad Colombiana

 

BGP.: ¿Cuáles programas se orientan en la UAIIN?

 

L.A.: tenemos uno que se denomina ‘Revitalización de la Madre tierra’, tiene que ver con el tema de la Agroecología, la Permacultura… todos estos conocimientos desde unas sabidurías ancestrales; otros programas que tenemos es el de ‘Salud Intercultural’, ‘Licenciatura en Pedagogía Comunitaria’, ‘Licenciatura en Rehabilitación de las Lenguas Originarias’, tenemos ‘Derecho Propio’, es decir, es todo el tema de la legislación propia, ‘Comunicación Propia’ con toda esa concepción del cómo desde los pueblos originarios se ha conversado, dialogado; ‘Administración y Gestión Propia’ que es todo el tema del manejo de recursos, pero dándole una mirada más allá de los recursos económicos.

 

BGP.: ¿La UAIIN ha sido atractiva para los jóvenes de las comunidades indígenas y para la población en general?

 

L.A.: actualmente tenemos estudiantes de los 10 pueblos del Cauca, también de la comunidad Inga de Aponte - Nariño, de la comunidad Embera- Wounaan del Chocó, compañeros indígenas del Putumayo; digamos que es una variedad de culturas que convergen aquí. En este momento contamos con unos 700 estudiantes.

 

Foto cortesía de: UAIIN

 

BGP.: ¿Han establecido vínculos con las universidades convencionales?

 

L.A.: pues no han sido muy buenas las conexiones, hemos tenido ciertas dificultades por este tema de la certificación, aunque el ya estar aquí en este momento significa algo. De todas formas, apenas estamos abriendo ese camino de articulación; este evento de Tramas y Mingas es un espacio que se acerca mucho a lo que concebimos en la UAIIN, consideramos que no debe haber élite en el conocimiento ni monopolio ni nada de eso, sino que la gente misma debe expresarse, reconocerse, entramarse, hacer minga y eso no debe ser propiedad de nadie en particular, sino de todos.

 

BGP.: ¿Tienen alguna relación con los Cabildos Indígenas Universitarios a nivel nacional?

 

L.A.: la UAIIN está abriéndose apenas a lo institucional, pero digamos que antes y ahora, pues los que conforman los Cabildos Indígenas Universitarios (CIU) deben estar caminando en procesos comunitarios. Muchos jóvenes, no todos, pero si muchos, se van para la ciudad y se olvidan de su territorio, de su identidad. Se tiene estipulado que el 70% de los jóvenes indígenas que van a estudiar a la ciudad a las universidades no regresan a sus territorios. Lamentablemente no todos se integran a los CIU, cuando llegan a estudiar su educación superior no se está aportando a las comunidades; precisamente por eso se han creado los CIU en las universidades, para que los jóvenes se integren, se apropien de su identidad como indígenas y regresen a los territorios, que no se olviden de dónde vienen, no se olviden de su pueblo.

 

Para más información puedes visitar el sitio Web de la UAIIN dando clic al siguiente enlace: https://uaiinpebi-cric.edu.co/home/noticiaindi/Uaiin

 

Fotos: Lennin Anacona en Tramas y Mingas para el Buen Vivir, 2018


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net