Buen día, Martes, Octubre 27
2020-08-13 | Comentarios:

En tiempos difíciles la solidaridad es el camino: Iniciativa 1 Millón de Amigos

En tiempos difíciles la solidaridad es el camino: Iniciativa 1 Millón de Amigos

     Foto: Fuente Michael Fierro Iniciativa 1 Millón de Amigos.

 

Por: Angélica María Zuluaga Hernández

 

 

      BGP: ¿Cómo surgió el proceso 1 millón de amigos?

 

Michael: una noche de tantas, junto a una amiga que también hace parte de la iniciativa, decidimos compartir alimentos a un señor habitante de calle quien, al momento de recibir, lo primero que hizo fue darles a sus perros con los que estaba todo el tiempo, ese acto nos llevó a pensar que a veces creemos que necesitamos mucho dinero, ganarnos la lotería para poder ayudar, es una lección valiosísima porque lo único que se necesita para ayudar al otro es voluntad.

 

A partir de ese momento empezamos a pensar en algo que fuera más colaborativo, partir de la simplicidad y voluntad de ayudar. Desde allí nació esta iniciativa 1 millón de amigos, la cual busca en un plazo de 5 años contactar a 1 millón de personas que se acerquen, conozcan este proceso y nos hagan un aporte voluntario de cualquier valor, desde $100 para construir un albergue para personas y animales de la calle, un sitio que pueda acoger las actividades comunitarias que realizamos. La iniciativa social 1 millón de amigos está ubicada en el barrio El Paraíso, cuenta con varios proyectos en curso, un comedor comunitario, centro de escucha, entre otros.

 

 

       BGP: ¿Qué historia hay detrás de esta maravillosa iniciativa?

 

Michael: en 2008 llegan al municipio de La Unión familias procedentes de distintos lugares del país como Putumayo, la parte sur del Valle del Cauca, Caquetá, esto se da en un momento complejo en la historia nacional, ya que estábamos en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, durante el cual sucedieron muchos desplazamientos en diferentes regiones. Aquí en el Valle del Cauca se generó una tensión enorme entre los corteros de caña y los ingenios azucareros por el paro de actividades; entran en huelga también las mingas indígenas lo que hace complejizar la situación en el sur del país, de allá llegan unas de las familias que están en este barrio, incluyendo la mía, por amenazas de grupos paramilitares, de las Águilas Negras. Estas personas se asientan al lado de una escombrera que estaba cerca al barrio El Paraíso, allí encuentran una oportunidad de construir una casa, tener su hogar, se inicia entonces un proceso de toma de tierras en un basurero que se encontraba en este sitio.  

 

Las familias ocupan este espacio público y se empiezan a evidenciar problemáticas como la extrema pobreza, el desempleo, la infiltración de bandas y grupos delincuenciales que se dedican al microtráfico, temas de sicariato, inseguridad,  una ola de violencia que se presentó en el municipio dándose varios homicidios en el sector. En una ocasión asesinaron a una señora en medio de muchas personas y los dejó muy afectados, las personas empezaron a sentir mucho miedo, no salían de sus casas y la manera como queríamos aliviar esta tensión era proponiendo actividades de encuentro para los habitantes del barrio, entonces hicimos lo que denominamos ‘una invasión cultural’.

 

Foto: Fuente de Michael Fierro Iniciativa 1 Millón de Amigos.

 

 

BGP: ¿Con qué tipo de actividades iniciaron?

 

Michael: la primera actividad que realizamos fue un cineclub, con un televisor viejo que teníamos, proyectamos algunas películas que nos identificaran, pero además que nos sacaran de ese ambiente de miedo y pesadumbre. Una de las primeras películas que proyectamos fue ‘Como el gato y el ratón’, es colombiana y trata del barrio de invasión La Estrella en la ciudad de Bogotá. En torno a la iniciativa compartimos un chocolate con todos; ya esta actividad la empezamos a llamar ‘Cine al Barrio’ y con ello empezaron a llegar otras propuestas, otros artistas que querían aportar.

 

Desde allí se empieza a dar un proceso de gestión cultural, hicimos mingas comunitarias, convertir parte de esa escombrera en un jardín para el barrio, jornadas de limpieza, de muralismo, de música, peñas culturales. Este proceso empezó a ser liderado principalmente por mujeres, madres preocupadas por sus hijos y por la situación que se presentaba en el barrio como el aumento en el consumo de drogas. Estas iniciativas se empiezan a apoderar del espacio, con las ollas comunitarias, con el compartir, el chocolate y luego se transforman en empoderamiento.

 

Se presentó una situación con los jóvenes que consumían y distribuían estupefacientes, empezaron a amenazar a estas mujeres, lo que generó que se hiciera todo un proceso de cooperación y trabajo con la Policía, con la Sijin. Se demoró aproximadamente unos 2 años erradicar a los expendedores de drogas del barrio.

 

 

BGP: ¿Qué otro tipo de acciones se llevaron a cabo?

 

Michael: como el barrio se había construido alrededor de una escombrera y a orillas de una quebrada, los vecinos empezaron a sembrar todo tipo de árboles, de aguacate, mango, especies nativas. Hay una anécdota que cabe contar en este proceso, una vecina del barrio quien era madre de un joven en situación de discapacidad, una noche de mucha lluvia perdió el techo de su casa, todos los vecinos queríamos ayudarle, cuando ingresamos a la casa nos dimos cuenta que ella vivía en unas condiciones muy deplorables y nos pusimos en la tarea de ayudarle a reconstruir la casa. Llegó entonces un líder comunitario de aquí del municipio que trabajaba con víctimas, el señor Víctor Agudelo quien con gran disposición nos colaboró, realizamos una teletón para recoger fondos, uno de los vecinos al enterarse de la situación decide regalarle un lote a la señora, logramos entonces construirle su casita y mejorarla para que estuviera en condiciones óptimas de cuidar a su hijo.

 

Así el barrio adquiere fama de que hay gran solidaridad entre vecinos, que se ayuda a la gente y sucede que llegan vecinos a contarnos de sus problemáticas, una de ellas nos manifiesta que llevaba dos días sin tener con qué preparar una cena, por ello tomamos la decisión de empezar a hacer una olla comunitaria, recoger entre todos alimentos para hacer un almuerzo, con esto se suman más personas con necesidades, personas en situación de desplazamiento, llegan personas de otros lugares como los compañeros venezolanos que se encuentran en situaciones tan difíciles y entendemos que es más fácil tratar de hacer entre todos que de manera individual. Esto adquiere fuerza y se monta el comedor comunitario, tocamos muchas puertas de pequeños comerciantes, de personas que tenían puestos en la plaza de mercado, de personas que tenían sus revuelterias, ellos nos empiezan a regalar alimentos que les sobran y que están en buen estado, llega el reto de conseguir un espacio para alquilar una casa, pagar unos servicios, por ello llamamos este lugar ‘El comedor comunitario Donde Cielo’.

 

Recolectamos todo tipo de ayudas, gestionamos alimentos con tiendas, supermercados, personas que quieran patrocinarnos, preparamos los alimentos y los donamos a personas que habitan en la calle, también vendemos alimentos a personas que tienen bajos recursos como vendedores de boletas, trabajadores del campo que no tienen como pagar un almuerzo de $6.000, se los vendemos a $2.000 con el ánimo sobrellevar algunos gastos del comedor comunitario.

 

 

BGP: ¿Cómo ha sido la articulación con las instituciones?

 

Michael: empezamos a hacer murales, hicimos un centro cultural que después, gracias a la Gobernación del Valle con unas capacitaciones que ellos hacen, se transforma en un centro de escucha, este empieza a tener apoyo de la Secretaría de Salud con capacitaciones en liderazgo social y comunitario. Muchas personas acuden a este llamado y se forman con nosotros, llegan casos de violencia intrafamiliar, abusos en los hogares, lo que requiere de una asistencia psicológica, nos convertimos entonces en intermediarios, hacemos contacto con áreas como la coordinación de víctimas, recibimos también apoyo de la Universidad Antonio Nariño con su Facultad de Psicología.

 

Este centro de escucha es el primero que hay en el municipio, es una iniciativa que tiene la Gobernación del Valle, una forma de asociación comunitaria que se promueve también a nivel nacional por la Agencia para la Prosperidad Social y a nivel local a través de la Secretaría de Salud. Su propósito es formar los liderazgos naturales de las habitantes de los municipios, ellos lo que no hacen es dar un apoyo económico de ningún tipo, es más como algo voluntario, formamos a la gente en temas de resolución de conflictos, de mediación y gracias a este tipo de liderazgo, a lo que hemos hecho por la comunidad, tenemos muchos amigos psicólogos que nos colaboran de manera voluntaria cuando hay que remitir casos, tenemos algunos educadores, ambientalistas, esas son básicamente las actividades del centro de escucha.

 

Foto: Fuente de Michael Fierro Iniciativa 1 Millón de Amigos.

 

 

BGP: ¿Cómo han afrontado la problemática de la pandemia del Covid-19?

 

Michael: pues en este momento estamos parados, el comedor comunitario no tiene proveedores debido a que la situación económica se está poniendo difícil, pero hace poco empezamos a realizar contacto con la Arquidiócesis de Cali ya que ellos manifestaron que nos iban a dar unos apoyos, pero ahí estamos, todos estos espacios comunitarios son muy importantes para el barrio ya que ayudan a muchas personas, queremos seguir fortaleciendo el espacio, seguir generando más contactos con otros espacios de solidaridad.

 

Interesados en conocer más sobre la Iniciativa 1 Millón de Amigos pueden visitar la página de facebook en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/1-mill%C3%B3n-de-amigos-336032836960892



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:
2020-08-19 00:16:17

2020-08-19 00:16:18

'

2020-08-19 00:16:19

2020-08-19 00:16:20

2020-08-19 00:16:21

2020-08-19 00:16:22

2020-08-19 00:16:23

"

2020-08-19 00:16:25

2020-08-19 00:16:26

2020-08-19 00:16:27

2020-08-19 00:16:27

2020-08-19 00:16:28

\

2020-08-19 00:16:29

2020-08-19 00:16:30

2020-08-19 00:16:30

2020-08-19 00:16:32

2020-08-19 00:16:33

'--

2020-08-19 00:16:33

2020-08-19 00:16:34

2020-08-19 00:16:35

2020-08-19 00:16:36

2020-08-19 00:16:37

'/*

2020-08-19 00:16:37

2020-08-19 00:16:38

2020-08-19 00:16:39

2020-08-19 00:16:40

2020-08-19 00:16:40

'#

2020-08-19 00:16:41

2020-08-19 00:16:42

2020-08-19 00:16:42

2020-08-19 00:16:43

2020-08-19 00:16:44

ORDER BY 100

2020-08-19 00:16:44

2020-08-19 00:16:45

2020-08-19 00:16:46

2020-08-19 00:16:47

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net